Empresa

En 2010, SONAX celebra su 60 aniversario. ¿Lo sabía? La marca tiene su origen en el limpiador de plata „SONA“. Al añadir el „X“ como sinónimo de „Wax“ (cera), una de las marcas más exitosas en el cuidado del automóvil mundialmente fué creada, en 1949 – el año de nacimiento de la República Federal de Alemania – e introducida en el mercado en 1950. Desde entonces, SONAX desarrolla y produce con éxito productos de calidad para el cuidado de automóviles en Neuburg junto al Danubio.

Productos de cuidado: SONAX es la „mejor marca“

Ees lo que opinan los lectores de las famosas revistas de automóviles „auto motor und sport“, „Motor Klassik“, „4WheelFun“ y „Motorsport aktuell“. En todas las votaciones de lectores en 2009, SONAX alcanzó las mejores evaluaciones y fué condecorada con el codiciado premio „Best Brand“. La alta satisfacción del cliente es y seguirá siendo un factor de competencia decisivo para el éxito de la marca.

Nosotros - el Grupo Hoffmann - somos una agrupación de empresas, cada una de ellas jurídicamente independiente y unidas tras el círculo de gerencia, el consejo consultivo y los socios del grupo. La directiva y la junta consultiva de SONAX. De izquierda a derecha: Dr. Christian Seeger (director de investigación y desarrollo, ejecutivo de riesgos, responsable de calidad), Arthur Winkler (miembro de la junta consultiva), Dr. Karlheinz Schmidt (director de técnica y producción), Claudia Gläser (miembro de la junta consultiva), Daniel Ott (director de ventas y marketing), Manfred Hoffmann (presidente de la directiva), Prof. Dr. Markus Schmitt (presidente de la junta consultiva).  Mantenemos y aseguramos nuestra independencia, conservando a largo plazo nuestros fundamentos y proveendonos de un capital propio sano. Nuestras empresas son dirigidas de forma decentral y estratégicamente independientes. Son apoyadas en la realización de sus propósitos a través de la dirección estratégica, la asignación de fondos y los servicios centrales. Fundación: 1903 Empleados: aprox. 538
Nosotros - la SONAX GmbH – nos vemos como una empresa innovadora, que desarrolla, fabrica o compra y comercializa productos químicos, accesorios adecuados y servicios para la limpieza, el cuidado y condicionamiento de superficies con especial hincapié en „automóviles“.
ISO 9001:2008 Certification ISO9001SONAX_englisch.pdf (257,9 kB) ISO 14001:2004 Certification ISO14001SONAX_englisch.pdf (257,8 kB)
El equipo de investigación y desarrollo de SONAX no sólo se marca como meta mejorar unos productos que ya de entrada son buenos. La permanente actividad innovadora se preocupa de que las novedades de SONAX obtengan una y otra vez la atención del mercado. Las innovaciones inyectan dinamismo al negocio y son el motor del crecimiento de la marca. Los productos SONAX son sinónimo de máxima calidad "made in Germany" y convencen gracias a sus extraordinarios resultados y a unas prestaciones ejemplares. Así lo subrayan el gran número de calificaciones y distinciones que año tras año obtienen los productos SONAX por parte de diversos institutos de evaluación independientes tales como el DEKRA o la GTÜ. Así mismo, los excelentes resultados obtenidos en los tests de producto de la prensa especializada alemana (con revistas como "Auto Bild", "auto motor und sport" o "Auto Zeitung") subraya todavía más, la alta competencia de la división de investigación y desarrollo de SONAX. Las convincentes prestaciones de los productos SONAX van mano en mano con sus ejemplares propiedades medioambientales. Los productos SONAX cumplen las directivas de la Unión Europea, la Ö-NORM (normativa ecológica de Austria) y los requisitos medioambientales más estrictos. Las iniciativas de SONAX en materia de investigación y desarrollo se orientan al desarrollo continuo y la optimización de las prestaciones de sus productos Los líquidos de limpiaparabrisas con tensioactivos especialmente elaborados o los productos sin CFC recién presentados para el cuidado del cockpit o la limpieza de tapicerías son tan sólo un par de ejemplos de entre una amplísima gama. Además, una selección de productos SONAX están dermatológicamente testados. SONAX sigue una estrategia empresarial global que atribuye la máxima importancia al compatibilidad del medio ambiente y a la protección de la salud a la hora de desarrollar productos.
En 1950, SONAX comenzó a desarrollar y fabricar como pionero productos para el cuidado del automóvil. Cuando Manfred Hoffmann sénior y su padre emprendieron la arriesgada empresa de fabricar un abrillantador para automóviles no podían si quiera imaginar el éxito que cosecharían. A este éxito contribuyeron sus elocuentes ideas, el olfato mercantil y unos productos excelentes: en la actualidad SONAX GmbH cuenta con cerca de 350 empleados en Alemania y logró en 2014 un volumen de ventas de 90 millones de euros. Una marca con historia La historia de la marca SONAX se remonta a principios del último siglo. Ya en 1903 el bisabuelo del actual propietario de la empresa, Manfred Hoffmann, se dedicaba a extraer sílice en Neuburg, un mineral muy delicado que se emplea en numerosos abrillantadores de los fabricantes de productos de limpieza domésticos. Tras la segunda guerra mundial, se abrió una nueva puerta con la fabricación de productos para el cuidado. Se inscribieron dos marcas con protección legal: la marca "Sona" se empleaba principalmente con productos domésticos para limpiar plata, y se creó la marca "SONAX" para los productos del cuidado del automóvil, añadiendo una "X" que reflejara la palabra "Wax" (cera). Así es como hace más de 65 años la empresa comenzó a fabricar productos para el cuidado del automóvil. Los primeros pasos fueron muy austeros: cuatro representantes de SONAX recorrieron toda Alemania al volante de un escarabajo de Volkswagen. La única herramienta era el contacto personal con el cliente, ya que en aquel entonces no se podía pensar en la publicidad. Las heladas propiciaron el cambio Progresivamente se fueron añadiendo nuevos productos para el cuidado del automóvil. Entre otros productos, en el laboratorio de Neuburg se desarrolló un increíble anticongelante, el primero en aerosol del mercado, que alcanzó un gran éxito de ventas en el duro invierno de 1962. Wolfgang Sachs cuenta en su libro "Die Liebe zum Automobil" (el amor por el automóvil): "En los 13 años que transcurrieron entre 1960 y 1973 se cuadruplicó el número de turismos, se triplicó el número de kilómetros viajados en coche y se duplicó la longitud de las autovías de Alemania. (...) Comenzó la "sociedad sobre ruedas". Esto también propició el cambio de las actividades cotidianas de los alemanes. Los sábados, el lavado del coche se convirtió en un ritual, en la mayoría de los casos a cargo del orgulloso propietario en un proceso manual. De esta forma aumentó a gran velocidad la demanda de productos para el lavado de automóviles, y con ello el éxito de la marca SONAX. A mediados de los sesenta, se construyeron las primeras estaciones de lavado automático y SONAX participó desde el principio en este cambio como fabricante de productos de cuidado y limpieza de alta calidad. Al mismo tiempo, se continuó desarrollando la gama de productos para el cuidado manual del automóvil. Cuando en 1984 Manfred Hoffmann se incorporó a la empresa, el volumen de ventas había aumentado hasta alcanzar los 30 millones de marcos alemanes. La mayor parte procedía de marcas propias del comercio, de empresas de aceites minerales y de fabricantes de automóviles. No obstante, a mediados de los ochenta comenzamos a desarrollar la marca entorno a una gama de cuidado premium para el automóvil.  La gama de productos ha ido evolucionando permanentemente y la pegadiza imagen de la marca, la publicidad y las actividades de patrocinio han ayudado a aumentar continuamente su reconocimiento. Gracias a las colaboraciones de éxito en los deportes del motor, por ejemplo, con Hans-Joachim Stuck, Michael Schumacher, Ayrton Senna o Heinz-Harald Frentzen la marca ha logrado hacerse un nombre en el ámbito nacional e internacional. La reunificación alemana también ayudó a impulsar el desarrollo de la empresa, ya que a partir de 1989 dobló en poco tiempo su volumen de ventas. En la actualidad, la marca está presente en más de 100 países del globo. La cuota de exportación ha aumentado a más del 43 por ciento. Los productos de SONAX están presentes en toda Europa y en todos los continentes. Tradicionalmente la marca logra su cuota de mercado más alta en países de habla alemana y en Escandinavia. No obstante, también se logran buenos resultados en los mercados de Europa del Este. Los productos de limpieza y cuidado "made in Germany" están también muy consolidados en países como, por ejemplo, Corea del Sur, China, Japón y Tailandia. Además, los productos de SONAX también han ganado muchos adeptos en Sudamérica, EE. UU. y Canadá. La marca ha optado siempre por patrocinar los deportes de motor a nivel internacional, en particular la Fórmula 1. En el rey de los deportes de motor la marca SONAX colabora con los equipos BAR Honda y McLaren Mercedes. Desde 2012 la marca es "Official Supplier" del equipo Infiniti Red Bull Racing en la pole. Las numerosas colaboraciones en DTM, por ejemplo, con Mercedes-Benz, Opel, Audi o BMW contribuyen a consolidar la imagen positiva de la marca a nivel nacional. Con su implicación en la serie trampolín de la Fórmula 1, la GP2, o en la Fórmula 3, SONAX respalda desde hace muchos años a los jóvenes talentos en las carreras internacionales. "Made in Germany“: centrados en el crecimiento La última historia de éxito viene acompañada de numerosas actividades de expansión. En 2008 se inauguró un amplio edificio de gestión y recepción con las instalaciones de formación más modernas, que se ha convertido en el buque insignia de nuestra empresa. Con la construcción de un nuevo centro para la técnica de aplicaciones se encauzaron en 2012 las actividades de fomento del desarrollo y la investigación. Se ha mejorado claramente la capacidad logística y de producción de la empresa a través de inversiones de decenas de millones de euros. Las nuevas instalaciones abrieron sus puertas en 2014. En la inauguración participaron empleados y empleadas de la empresa, así como invitados procedentes del entorno político y económico, como el presidente de Baviera Horst Seehofer. De esta forma, SONAX se prepara para los retos globales estableciendo un vínculo con el lugar que le acoge, como destaca el propietario y director ejecutivo Manfred Hoffmann: "Nos sentimos a gusto en Neuburg, la ciudad es nuestra base. SONAX es parte de ella“. Por eso, en la estrategia de expansión apostamos por la sostenibilidad: "Consideramos esencial que nuestro desarrollo económico se base en ampliaciones que no solo sean sostenibles para nuestro entorno, sino que además ahorren energía y respeten la diversidad de las especies. Vinculamos nuestro futuro empresarial al futuro ecológico de la región“, comenta Hoffmann. Para que el automóvil luzca perfecto, y para muchas otras aplicaciones Tanto en coches pequeños, de gama media o de lujo como en deportes del motor, en el mundo del tuning o en el mundo de los automóviles clásicos, SONAX siempre acompaña a los amantes de las cuatro ruedas y a los expertos cuando el objetivo es que el automóvil luzca perfecto. Para ofrecer productos que cubran todo el espectro del cuidado del automóvil, colaboramos estrechamente con socios del mercado especializado, con el sector de la construcción, las empresas de aceites minerales y la industria del automóvil. Desde finales de los noventa, venimos impulsando el crecimiento con el desarrollo y la fabricación de una gama de productos para el reacondicionamiento de vehículos y el acabado de la pintura. Pero SONAX también crece en otros sectores: en los últimos años la empresa han desarrollado numerosas nuevas aplicaciones en nuevos sectores industriales y artesanales. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, la agroindustria, el sector de ferretería, la silvicultura, la construcción, la técnica de fabricación o el sector sanitario. Aun habiendo pasado a una velocidad de vértigo de fabricar un producto para limpiar plata a contar con una amplia cartera de productos y servicios para el cuidado del automóvil y para aplicaciones industriales y artesanales, SONAX continúa siendo una empresa familiar. Destaca, entre otros elementos, por procesos de toma de decisiones directos, empleados motivados e implicados, así como plena disposición y capacidad para innovar. De esta forma, podemos estar seguros de que la marca también cuente con clientes satisfechos en el futuro.
Actuación responsable Para que una empresa y una marca como SONAX tengan éxito durante más de 60 años, muchos factores tienen que cooperar bien a largo plazo. La actuación responsable con la sociedad y el medio ambiente caracterizan el grupo impresarial desde los primeros días, que datan de hace más de 100 años. Como empresa moderna que actua internacionalmente, nuestra atención se dirige principalmente a lo que hoy y en el futuro afectará significativamente los objetivos de la sostenibilidad y el éxito. Protección ambiental Desarrollo de productos y procesos impresariales apuntan consecuentemente a la conservación y la preservación de los recursos naturales. SONAX GmbH asume responsabilidad por el medio ambiente y los seres humanos. Esta afirmación se cimenta con la participación activa en la iniciativa de toda la industria „Responsible Care“. SONAX documenta cada año en detalle el alto grado de cumplimiento de los requisitos de “Responsible Care” y garantiza así la máxima transparencia en este ámbito. Ya en 2005 se alcanzó la certificación según DIN EN ISO 14001 (medio ambiente). Premio Medio Ambiente de la ciudad de Neuburg La ciudad de Neuburg condecoró el grupo de empresas HOFFMANN en 2005 con su premio de medio ambiente. La atención se centra en los méritos por la protección de la naturaleza – en particular en las actividades relacionadas con la rehabilitación de áreas mineras de sílice y la creación de biótopos tras HOFFMANN MINERAL, parte del grupo Hoffmann y núcleo de la marca SONAX. Rentabilidad Conceptos y programas que en el Grupo HOFFMANN han tenido éxito en el sentido económico, están directamente relacionados con un efecto de sostenibilidad. Así por ejemplo, en la producción se pudo reducir significativamente el consumo de agua a través de un sistema complejo de plantas modernas de tratamiento y varios pasos de reprocesamiento. Estas reducciones de agua y energía en la producción están relacionadas con indispensables aumentos en la productividad y con el ahorro de costes, lo que es de importancia esencial para la base económica del grupo de empresas. Pero sólo la practicada protección del medio ambiente crea una base a prueba de futuro para el desarrollo económico y sano de la empresa. En suma, así nos abrimos la posibilidad de invertir, poder proporcionar anticipos y a lo largo actuar correctamente. Gestión de calidad Alta calidad de productos y procesos son factores de éxito decisivos que distinguen SONAX de la competencia. La alta calidad de productos se refleja en el éxito de numerosas pruebas de instituciones independientes. El reconocido sistema de gestión de calidad asegura estos éxitos a largo plazo: La certificación ISO por el TÜV Süd confirma la introducción y aplicación según los requisitos de la norma ISO 9001. La empresa tiene la certificación desde 1994. Neuburg, 10. Mai 2012
Los productos SONAX son fabricados de acuerdo a estrictos criterios de protección del medio ambiente y de la salud. Usted puede confiar en ello.
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